En este blog todas las mujeres, podrán enterarse de tips interesantes para el cuidado de sus bebes, así mismo consejos para las mamas quienes aprenderán mucho sobre los niños.
Espero que sea de gran ayuda para todos los que visiten este blog.

Pueden dejar sus comentarios y opiniones acerca de este sitio, cualquier sugerencias es bienvenida

martes, 12 de noviembre de 2013

vacunas para el Bebe

En esta ocasión hablaremos de las vacunas que necesitan los bebes luego de su nacimiento, cuando los niños nacer se exponen a múltiples enfermedades debido a que su sistema inmunologico esta poco desarrollado por lo que es muy vulnerable a muchas infecciones. las vacunas son la mejor forma de protegerlos de enfermedades que podrían poner en peligro su vida.
la salud de los niños debe protegerse desde el momento de su gestación, se debe prestar atención a su cuidado desde el momento de su nacimiento.

Los buenos cuidados, la alimentación adecuada, la higiene y la protección de los padres debe estar acompañada por un esquema de vacunación para prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo la salud del bebé.
El Ministerio de Protección Social de Colombia, maneja el siguiente esquema de vacunación y realiza diferentes campañas para recordarle a los padres de familia la necesidad de vacunar a los pequeños.
Una de la acciones más importantes al crecer los seres humanos  es la aplicación de las vacunas en las etapas tempranas de la vida.Estas han contribuido de manera  fundamental al bienestar de la población, su objetivo principal es erradicar la enfermedad o prevenir la enfermedad en las personas o en grupos de ellas.
Las vacunas, estas sustancias creadas desde hace más de un siglo son uno de  los amigos  más poderosos de los niños y las niñas en el mundo.
Dan protección personal, hacen que los niños o personas sean menos susceptibles a las infecciones y además favorecen que en el grupo donde conviven estos niños se controlen las enfermedades o  su diseminación.
Al recibir una vacuna el cuerpo produce una respuesta que crea defensas  contra el agente que se aplica, así cuando el niño se expone a la enfermedad ya su cuerpo tiene elementos preparados a causa de la vacuna que reconocen al atacante y lo destruyen, logrando que  el niño no se enferme –por ejemplo si nuestro niño entra en contacto con otro niño enfermo  con varicela-
Las vacunas que existen atacan muchas enfermedades ahora como: sarampión (gracias que se vacuna a todos desde hace mucho tiempo no hay casos de sarmpión en el país), varicela, meningitis por bacterias como tuberculosis, neumococo y haemophilus tipoB, paperas, polio, tos ferina,tétano, difteria, gripe por virus influenza, entre otras.
La primera vacuna que recibe el recién nacido es el calostro o sea la primera leche que sale del pecho materno en las primeras horas después de nacer, este calostro al ser ingerido  cubre las paredes de la vía digestiva y se absorbe estimulando elementos de defensa en el niño. Se inicia el esquema de vacunas con la vacuna en el brazo para la tuberculosis y la primera dosis de hepatitis B. El esquema continua a los 2,4,6 meses y los refuerzos a los 15 meses, a los 4 y seis años. Además existen nuevas vacunas para los adolescentes , adultos y adulto mayor.
La aplicación de las vacunas puede producir molestias en el sitio de la aplicación, en la cara anterior del muslo, pasajeras y malestar general como fiebre e irritabilidad en la mayoría de los casos. Son pocos los niños que tienen alguna reacción  más fuerte como convulsiones asociadas a la fiebre.
El registro de las vacunas en el carné de salud del niño es muy importante pues orienta al personal de salud sobre la protección que este tiene,por esto este documento tiene una importancia similar a nuestra cédula de identidad. Recordar que es requisito presentarlo para la matrícula en el centro educativo. Se debe cuidar con esmero
Las vacunas que corresponde para prevenir algunas enfermedades pueden cambiar de acuerdo al país y depende de cuales  se encuentren erradicadas o no en el mismo.  
Lo importante es seguir el calendario según la edad del bebé y la indicaciones del médico, repetir las dosis en el tiempo indicado para que el pequeño crezca sano y protegido de terribles enfermedades que pueden afectar su salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario